Blogia
Mercados. Futuros y Opciones Agrícolas

3.05 -Contratos de Opciones - Coberturas con opciones

Podemos distinguir dos tipos de coberturas con opciones, aquellas cuyo resultado neto es una nueva posición con riesgo limitado (Puts y Calls protectoras) y aquellas cuyo resultado neto es una posición con un mayor riesgo pero también con mayor beneficio (Puts y Calls cubiertas).

 

CALL

PUT

Protectora:

Cuando se esta vendido, se protege la venta con la compra de un Call.

Es la manera más sencilla de cubrir riesgos ante movimientos adversos de mercado; cuando el riesgo reside en movimientos alcistas del mercado.

(Se convierte en una compra Put sintética)

Protectora:

Cuando se esta comprado, se protege la compra con la compra de un Put.

Es decir, cuando se corre el riesgo de incurrir en pérdidas frente a movimientos a la baja del mercado.

 
Cubierta:

Cuando se esta comprado, se vende un Call.

Al estar comprado el riesgo que se corre es si el mercado baja, en este caso, mediante la venta de un Call se consigue bajar el precio a partir del cual se entraría en pérdidas al ingresar la prima de la venta del Call.

Con la venta del Call se consigue  beneficios superiores[1] dentro de un rango de precios.

(Se convierte en una venta Put sintético)

Cubierta:

Cundo se esta vendido, se vende un Put.

Si se esta vendido, para reducir el riesgo de que la posición incurra en perdidas, una de las soluciones es vender un Put. De esta manera se consigue, además de modificar el precio a partir del cual la posición comienza a tener perdida[2], tener un rango de precios en el que los beneficios[3] serán superiores a los generados únicamente por la posición vendida.

Protectoras: con la compra de opciones Put o Call se consigue limitar el riesgo a cambio de unos beneficios menores debido al pago de la prima de la opción protectora.[4]

Cubiertas: con la venta de opciones Put o Call se consigue modificar el precio a partir del cual la posición entraría en pérdida a cambio de unos beneficios menores[5]

      


[1]  - El rango de precios que otorga beneficios se da con mercado en suba y va desde el valor de la compra hasta por debajo del strike del Call vendido de esta forma la opción queda out-of-the-money y no será ejercida.

[2] - Al precio de la venta se le suma el valor de la prima del Put vendido.

[3] - El rango de precios que otorga beneficios se da con mercado a la baja y va desde el valor de la venta hasta por encima del strike del Put vendido, de esta forma la opción queda out-of-the-money y no será ejercida,

[4]  - El  Call limita el riesgo ya que en caso de ser ejercido se lo utilizará para liquidar el futuro vendido; de este modo al comprar el Call ya se fijará la supuesta perdida ocasionada por la suba del futuro subyacente sin importar que tan alto suban los precios; y el beneficio será menor ya que si el mercado baja al futuro vendido se le restará el valor pagado por la prima del Call.

La compra del Put, que se transformará  en una venta si se lo ejerce, liquidará al futuro comprado, de esta manera se fija la probable perdida que ocurriría con un mercado en baja, y los beneficios serian menores ya que a la compra le deberíamos sumar la prima pagada por el Put comprado.

[5] - Con la venta del Call, al restarle el valor de la prima al futuro comprado se consigue reducir el valor con el que se comenzaría a tener perdidas con un mercado en baja, pero el beneficio se limita con mercado en suba, y va desde el precio del futuro comprado hasta el strike del Call ejercido mas la prima, de esta forma cuando se vende el Call ya se está fijando el probable beneficio a obtener.

La venta del Put, que se transformará en una compra de futuro si la ejerce, liquidará al futuro vendido, fijando de esta forma la probable ganancia si el futuro subyacente se ubica por encima del strike del Put y las perdidas serian menores con un mercado en suba ya que al futuro vendido se le sumaria el valor de la prima del Put.

0 comentarios